Make your own free website on Tripod.com
CLUSTERS II

CLUSTERS

Lo primero que se requiere para una economía productiva es la agrupación de clusters ¿Qué son los clusters?

 

CUADRO NRO. 8

Quizá alguno de ustedes ha tomado una botella de vino californiano o una botella de pisco, vino del Perú, verdad? Los Chilenos trataron de sorprenderme ya que trataron de venderme la idea de que era Chileno pero ahora tengo la información correcta y que es Peruano.

Las empresas en California, que producen vino de hecho son más 400 empresas vinícolas, pero eso no es todo, no están solas en el desierto también hay los agricultores, y los que producen las uvas vinícolas, pueden trabajar con sus propias uvas o pueden comprarlas a los agricultores. En California, tenemos muchos de los materiales y equipos que se necesitan para producir uvas, para recolectar uvas, tenemos los equipos para hacer vino. Esto es un cluster.

Los que se encuentran en economías más avanzadas, los clusters producen altos niveles de productividad. Es mucho más eficiente si ustedes pueden juntarse para obtener servicios, materiales, etc. de empresas que están cercanas a ustedes. Los clusters te dan la posibilidad de innovar, cambiar productos, proyectos, recibirán muchas cosas gratuitas. En California, los jóvenes que se especializan en producción vinícola porque hay muchos programas educativos en el área, entonces no tienen que pagar su capacitación así entonces sólo tienen que salir y contratarlos, esto es un cluster. Si ustedes llegan a hacer un cluster, ustedes van a ser más productivos e innovadores, así que encontrarán que a más avanzada la economía, hay más desarrollo, esto es un cluster. Lamentablemente, los cluster tienden a ser más débiles en Perú, se puede ver una concentración de empresas pero no se tienen los servicios ni tecnología de soporte, esto no significa que ustedes no pueden tener un cluster. En los países en desarrollo, tenemos un buen ejemplo en Costa Rica, que es un cluster de información tecnológica líder en latinoamérica.

 

CUADRO NRO. 10

Costa Rica, quizá tiene un ingreso per capita ligeramente superior al Perú pero no mucho por un proceso del cual hablaremos más adelante si hay tiempo. Costa Rica puede construir un entorno que ha traído a empresas de tecnología informática incluido Intel; Intel investigó en países como: Chile, Brasil, México Venezuela y escogió Costa Rica para poner su planta de chips para latinoamérica porque tenía un sistema educativo muy fuerte. Había un compromiso con la tecnología, computación, internet, capacitación; las ciudades tenían el nivel más alto de uso de computadoras que otros países. Intel centra todos los países de latinoamérica y eso es la joya de la corona de crear un cluster, que involucró a más empresas de software, hardware, todas en el área de San José, no hay razón para que un país como Perú no pueda crear un cluster y vamos a hablar más adelante. Los clusters se hacen críticos para la capacidad de operar con altos niveles de productividad, son críticas para el gobierno como las empresas.

 

CUADRO NRO. 11

Lo que esto sugiere; es que la política económica, la competitividad económica no solamente termina a nivel nacional. La tradición en muchos países es que la política económica es algo nacional pero si nosotros pensamos en estos niveles de competitividad, lo que vemos es que algunos son controlados a nivel nacional, otros son controlados localmente. A menudo, los cluster no están distribuidos en ciudades o poblaciones en todo el país, están concentrados en una región, en un área muy pequeña y es allí donde las infraestructuras y habilidades se concentran, simultáneamente encontramos que a menudo hay grandes maneras de mejorar la competitividad a través de la coordinación de políticas económicas con otros países vecinos; por eso estoy involucrado en un proyecto para la Región Andina, pues, creo que hay muchas maneras por las cuales los países andinos pueden finalmente empezar a trabajar juntos en áreas como logística, promoción de la inversión; etc. Esto puede empezar la productividad sustancialmente. Estoy involucrado en Africa y Centroamérica en los últimos 5 años, si bien hemos contribuido en desastres naturales en Centroamérica pueden lograr muchísimos progresos.

Cuando los países empiecen a coordinar lo que hacen, es que no tiene sentido tener un sistema logístico, en Centroamérica, país por país; los países están muy cerca uno del otro, se necesita un sistema logístico que trate todo en la región y los países tienen que coordinar sus gastos en carreteras y su inversión en puertos para que esos sistemas sean más logísticos y estos sean más eficientes, ahora hay un proyecto para Centroamérica que va a ser su activo para que su sistema sea más logístico, más eficiente, competitivo para esta región.

El problema del Perú, es la política económica, ya que esta ha sido impulsada fuertemente por la ciudad de Lima y hay que movernos en un entorno en el que la política económica, se establezca para todos estos niveles. Cada población, cada departamento, cada ciudad, necesita un plan económico para construir y reforzar sus fortalezas especiales.

Los recursos; el poder se tiene que descentralizar. tenemos que entender que la competitividad tiene que ver con estos niveles y no solamente con el gobierno. Es por esa razón, que los Estados Unidos es tan exitoso ya que hay una gran cantidad de poder, autoridad y recursos a nivel estatal y no sólo en Washington y los estados compiten entre sí, para ver quien puede ser más agresivo en términos de impulsar un programa de competitividad.

 

 

CUADRO NRO. 13

¿Cuál es el rol del gobierno en la competitividad?

A mí me gusta pensar como rol del gobierno con la competitividad, en cinco áreas fundamentales. Cuando ustedes hablen con sus candidatos para Presidencia, deben preguntarles, ¿Cuál es su programa político para estas cinco áreas?

Primero; establecer un contexto legal político y macroeconómico estable y predecible, esa es una función básica del gobierno y si esto no se puede; todo lo demás es mucho más difícil.

Segundo; mejorar la disponibilidad y eficiencia de las entradas, la infraestructura las escuelas.

Tercero; crear una serie de reglas e incentivos que gobiernen la competencia y que estén basados en la productividad, incentivos a la inversión, propiedad intelectual, políticas anti-monopólico, reguladoras. Todo tiene que estar desarrollado para motivar la productividad, una de las mejores formas de medir un país. El potencial es con la siguiente pregunta. ¿Cómo se puede ganar en este país? En muchos países se puede ganar y ser muy exitoso si se viene de una muy buena familia y eso basta. En muchos países se puede tener éxito si se tiene una muy buena relación con el Ministro, y eso basta. En otro países, se puede tener éxito simplemente si se sabe a quien atender para que nos apruebe un proyecto, si todo esto es cierto, el país nunca va ser competitivo . En un país se es competitivo, sólo cuando es más productivo (mejores productos, mejores costos, etc.) se gana; sino se pierde, ese es el tipo de sociedad que debe construirse en el Perú, donde las reglas están establecidas para ganar sea haciendo el mejor trabajo y no las anteriores mencionadas.

Cuarto; Es facilitar el desarrollo y actualización de los Cluster.

Quinto; Crear un proceso de cambio, no se puede dejar el desarrollo y la competitividad a una suerte de coincidencia, es muy fácil perder el enfoque, ser muy distraído y facilista para aprovechar la solución a corto plazo, hay que crear un proceso de cambio explícito con un enfoque a largo plazo, eso son los países que van a tener éxito. Yo estuve trabajando en Singapur por más de quince años; este país tiene lo que se llama Junta para el Desarrollo Económico, la mejor gente de la Junta trabaja para esa organización, el rol de esa organización es ayudar al desarrollo de la economía, eso es lo que hacen todos los días tratan de determinar ¿Qué es lo que se tiene que hacer para que Singapur sea más próspero y más productivo, para que sea más exitoso como país? Hay un nivel de servicio civil, servicio al público, no es gente política para nada. Singapur usa esa organización clave para el desarrollo competitivo.

Hay muchas maneras, para crear una en el Perú, en mi investigación no sé de ninguna organización que se concentre en esta agenda, que sea independiente, que tenga el poder de permanencia para impulsar y creo que los mejores gobernantes creen en este tipo de institución para impulsar el país. Creo que puedo hacerles algún tipo de sugerencia más adelante.

 

CUADRO NRO. 14

La regulación medioambiental es muy importante para establecer las reglas correctas para una economía y sé que los temas medioambientales son muy importantes en el PERU por las riquezas ambientales que tiene. El competir en base a estándares más bajos de medio ambiente perpetua los bajos ingresos, si creen ustedes que tienen estándares medioambientales débiles, van a permanecer como un país sin desarrollo y de bajos ingresos porque el Impacto Medioambiental es una señal muy fuerte de la calidad de la gerencia y del equipo, un buen equipo y una buena gerencia no contamina ¿Porqué? Porque, el contaminar y la contaminación es una manera de desperdicio, demasiado empaque, demasiada energía, no se utiliza los materiales de manera adecuada y encontramos que los países mas sofisticados, más eficientes son los que contaminan menos, así como parte de nuestras reglas e incentivos para el medio ambiente es parte crucial de todo este plan.

 

CUADRO NRO. 17

Recuerdan que les hablé de la tecnología de Costa Rica ¿Cómo ocurrió eso? ¿Cómo es que Costa Rica construyó este Cluster de altos ingresos tan importante? Esto fue accidental, fue que había algunas empresas de electrónica que estaban buscando salarios bajos y fueron a Costa Rica porque había mucha gente que hablaba inglés, en las escuelas enseñan este idioma, muchos jubilados norteamericanos se retiran a este país, entonces dijeron es un país a donde vamos a instalar nuestras plantas ensambladoras

El desarrollo del Cluster es suerte, coincidencia, parte de esto es una visión empresarial, les da una buena idea, les hace identificar un lugar y establece una empresa. Si vemos a Costa Rica hubieron varias cosas que estaban sucediendo que eran accidentales; asimismo, fueron como parte de una estrategia nacional de capacitación en computación universal en todas las escuelas, la cual proporciona acceso a internet a estas mismas. Una de mis historias favoritas se refiere a José María Figueres, Ex Presidente de Costa Rica, el único Presidente de un país del mundo que lleva una laptop a sus reuniones donde toma apuntes y este es el Presidente del País; ¿No les dice esto algo acerca del compromiso de ese país con la tecnología de la información? El Presidente del país no está muy ocupado, no tiene personal ni secretarios tomando notas por él y si usted es su amigo él puede darle su e-mail y podrán dialogar.

Hay una filosofía, una visión en Costa Rica acerca de construir capacitación universal en computación, había una estrategia sobre el aprendizaje del inglés, el idioma de la informática, los websides, el software, computación. Costa Rica se concentraba en la educación de Ingenieros, daba facilidades para la inmigración de Gerentes de Informática, ofreció política de cielos abiertos, más vuelos, facilidad para entrar y salir del país, comunicaciones modernas, universidades fuertes y crear un centro de investigación de redes, así es como se construye un cluster.

Se empieza entendiendo cuáles son los elementos del cluster que se tiene que implementar, cuáles son los activos o recursos, que es lo que hace que el negocio sea más productivo, estar allí y luego se desarrolla una estrategia para desarrollar este cluster, y parte de esto se hace en el sector privado a través de la asociación de industriales, parte se hace en el gobierno a través de la comprensión y entendimiento de las necesidades del cluster y un diálogo muy cercano de los dos y de esto se trata del desarrollo de cluster y nada de eso dice de que el gobierno otorga dinero a las empresas, no les proporciona subsidios, nada de préstamos baratos; eso hace que las empresas sean débiles si son subsidiadas, lo que ocurrió fue que Costa Rica construyó un mejor entorno empresarial y las empresas no necesitaban ser subsidiadas porque podían atraer la inversión de las empresas pues estaban operando en un excelente entorno, este es el modelo que tiene que ser construido en el Perú.

 

CUADRO NRO. 20

Ha habido una gran confusión creada en la relación política social y política económica, tenemos pobreza ¿Qué hacemos acerca de la agenda social, vivienda, salud, educación? A menudo tenemos que escoger si ponemos demasiado en lo social no nos puede ir bien en la economía si la economía tiene mucha tensión esto va a dañar lo social; ese pensamiento es erróneo, la agenda social y la agenda económica no son diferentes, si ustedes entienden realmente la competitividad, entenderán que la agenda social y económica es la misma, están atadas unas a otras, es imposible separarlas ¿Porqué? Porque sabemos que en una economía productiva se tiene mejores capacidades, mejor educación, seguridad, salud; los trabajadores que no tienen buena salud no pueden ser muy productivos. Los trabajadores no pueden trabajar bien, tienen ausentismo, sabemos que la oportunidad equitativa nos hace más competitivos, la discriminación nos hace menos competitivos porque las personas tienen menos motivación, menos impulso empresarial, la política económica y la política social tienen el mismo objetivo que es construir una sociedad productiva; no podemos hacerlo competir uno contra otro, esto nos conlleva a la desigualdad.

 

CUADRO NRO. 21

Yo no creo que tengamos desigualdad por una falla. En el sistema capitalista creo en el capitalismo moderno, en la necesidad de la gente y la necesidad de la economía son las mismas, habilidades, capacidad, seguridad, salud, no discriminación, emoción y esperanza acerca del futuro pero hay un fin de cosas que genera una brecha entre lo económico y la parte social, si tenemos educación inadecuada y desarrollo inadecuado se puede decir que van a fracasar y no van a tener un buen nivel de vida, el monopolio es una gran razón de la desigualdad, si las empresas pueden lograr monopolio y pueden dominar industrias y negocios, esto crea una situación que tiene tanto poder que el trabajador no puede beneficiarse de su trabajo, por otro lado, cuando se tiene competencia, las empresas tienen que ser competitivas entre sí y tratar bien a los empleados para ser más competitivos y compiten por los mejores empleados por lo que los salarios aumentan porque sabemos en un entorno productivo se tiene que tener mejores capacidades, educación., salud. Es una gran razón de la desigualdad, si las empresas pueden lograr manejarlo y dominar esto crea una situación que tienen tanto poder que el trabajador no puede beneficiarse solo, por otro lado, se tenía competencia, las empresas tienen que tratar bien a sus empleados para su mayor competitividad y compiten por los mejores empleados, los salarios aumentan, la discriminación causa desigualdad cuando algunas personas no pueden tener acceso a la escuela, a la educación, a la economía, por su raza, religión, sexo, eso crea desigualdad. Hay muchos países donde la gente es pobre porque es mejor ser pobre, se gana más plata siendo pobre que en términos de riesgo de ir a trabajar, así que malos incentivos, malos reglamentos crean desigualdad, ignorancia gerencial; tenemos muchos Gerentes, hoy en día, que piensan que el tener trabajadores mal educados, no capacitados hacen que las empresas sean mejores porque esos empleados son más baratos, esas ideas están realmente obsoletas.

Yo no conozco ninguna empresa de éxito en el mundo que crea de esa manera pero muchas empresas creen que si podemos empujar, maltratar a los trabajadores de alguna empresa y que va a mejorar pero no va a ser el caso, simplemente van a estar estancados, no van a mejorar la productividad, así que tratemos de resolver el tema de la desigualdad, no debemos de tratar de pelear entre política económica y política social, lo que tenemos que hacer es resolver los temas reales de la desigualdad.

Acá en el Perú, suceden muchas cosas que son reales y lo que debemos tratar es de forzar a nuestros políticos, líderes a poner lo político y lo social junto. Lo fácil es decir, yo creo en la gente, por lo tanto, le voy a dar alimento, esto y lo otro, esto no funciona. Si ustedes quieren realmente ayudar a la gente, entonces construya una economía productiva con estrategia coordinada que mejore la salud, la seguridad, la vivienda, al mismo tiempo que mejore la base industrial. No hay ninguna otra solución, a veces la gente sale elegida porque promete al pueblo pero en este entorno hay que ganárselo todo no se le puede dar a la gente, ellos quiere ganarse las cosas, su pan llevar, la gente se siente muy satisfecha cuando es productiva, eso crea una mejor sociedad, la idea de repartir las cosas en esta sociedad no tiene sentido.

 

 

 

CUADRO NRO. 22

El punto final es lo que se refiere a la cultura existe mucho debate y discusiones acerca de la cultura y su rol en la competitividad, algunos creen que los países en desarrollo fracasa porque tienen una cultura de no competitividad y estoy de acuerdo que hay culturas no competitivas y culturas competitivas ¿Cuáles son algunas de las diferencias claves?

- La cultura no competitiva; Venezuela, la riqueza proviene de los recursos naturales.

- La cultura competitiva; Singapur y Chile, la riqueza proviene de la productividad.

- La cultura no competitiva; hay tanto dinero que tenemos que obtener más participación de este dinero a través de poderes políticos.

- La cultura competitiva; la prosperidad es ilimitada, así sí podemos desarrollar una idea, podemos desarrollar la competitividad, la torta aumenta.

- La cultura no competitiva; la mejor manera de ganar es tener relaciones con el gobierno y hay que controlar el mercado para no competir.

- En el mundo competitivo, la manera de tener éxito, es innovar, competir, y ser más competitivo.

- La cultura no competitiva; la manera de ganar es ser parte de un grupo poderoso o aprovechar nuestras relaciones con el gobierno.

- En la cultura competitiva, la mejor manera de ganar es ser más educado, tener mayor educación, más capacidades, arriesgarse más, tener visión empresarial.

Todos los grupos son clusters para la cultura competitiva, todo cluster es una oportunidad.

¿Dónde ponemos al Perú? ¿Porqué la gente desarrolla esta cultura? ¿Porque la gente cree esta cultura?

Desde mi punto de vista, la gente no cree en las cosas que son para su mejor interés, lo que encuentra que la mayor parte del tiempo cuando tenemos esta cultura, es porque el sistema lo ha hecho así y la manera en la que se establecen las reglas y las políticas económicas es que creo que la cultura se aprende no es innata y si un indígena en Perú sabe que nunca va a llegar a un buen colegio porque es indígena van a ser flojos pero esto se debe a que el sistema funciona así, ellos aprenden esto y tiran la toalla por eso creo que la cultura se aprende y no es con lo que uno nace, es algo que pasa del padre al hijo en base a lo que el padre aprendió por las realidades de la sociedad, así que creo a diferencia de muchos otros, creo que podemos cambiar la cultura rápidamente si cambiamos el sistema, si se cambian las reglas.

Pero vean ustedes, la cultura de la Unión Soviética, vean ustedes la parte de Yugoslavia, la antigüa Yugoslavia, son muy prósperas, bien estos son países que solían ser parte del comunismo y que literalmente cinco años después de dejar de ser parte del comunismo, cambiaron su cultura entonces no pensemos o sigamos utilizando la excusa de la cultura para explicar los problemas del Perú. Si la cultura cambia, cambiamos el sistema.

Competitividad

Cluster
Construyendo un País Competitivo
Desafíos
Desarrollo de Cluster
Estrategias
Reforma Económica
Principal Porter