Make your own free website on Tripod.com
Construyendo un País Competitivo

CONSTRUYENDO UN PAIS COMPETITIVO

 

Gracias, bueno lo que quisiera decir ahora es pasar de la teoría general, hablarles más acerca de la situación específica que enfrenta Perú al año 2001 y qué es lo que deben hacer. Espero que hasta aquí lo que hayan entendido es que la competitividad no es un tema en el cual los principios son muy difíciles, los principios son muy claros; creo que lo que es necesario entender cuando pensamos en competitividad es el marco general en el cual debemos poner los diferentes aspectos que influyen sobre el éxito económico.

En gran medida todo importa para la competitividad, así que es difícil de pensar en algo que no importe, que no afecte si tenemos malas pistas, si tenemos un mal servicio gubernamental, eso afecta la competitividad, muchas cosas afectan la competitividad y la clave es tener un marco de trabajo general a partir del cual podamos empujar el camino hacia adelante a largo plazo y en un marco que le permita al sector público y al sector privado trabajar juntos; entonces, lo que quiero hacer es aplicar estas ideas al Perú. ¿Y cómo le va al Perú y qué es lo que deberían hacer?

Muy bien ahora, ¿cómo le va al Perú desde el punto de vista de competitividad? Ustedes han visto algunos de los datos que no son muy buenos para los últimos años. Perú no ha mejorado en la competitividad en los últimos 5 ó 10 años dadas las inestabilidades y los problemas políticos y climáticos; habiendo dicho esto, creo que Perú tiene unas bases muy fuertes, la oportunidad de competitividad es fuerte, las fortalezas son grandes, los activos son importantes y lo que está reteniendo al país, creo, es más el sistema de los políticos y las actitudes, no los fundamentos. No digo esto en todos los países, créanme, voy muchas veces donde hay muchos problemas porque no tienen ninguna fortaleza, creo que el Perú tiene muchas fortalezas y el problema es que no las están aprovechando para crear riqueza y oportunidades para todos. Ahora, en cuanto a las medidas claves de la competitividad, pienso en ellas primero, en el nivel de vida que está subiendo, está bajando y aquí creo que el nivel de vida esta cayendo. Los salarios reales están bajando así que en una medida final hay que ver si está mejorando el estandar de vida y no está mejorando. Lo siguiente, el crecimiento de la productividad, ¿Qué sucede con la productividad? Y nuevamente, la historia es que la productividad ha estado decreciendo en los últimos años, así que este es el desarrollo de algunas de las determinantes claves y señales claves de la competitividad --antes todos débiles-- creo que hay buenas explicaciones para ello y estos se remontan a la inestabilidad de los últimos 3 a 5 años, pero la pregunta es ¿Podemos revertir esta tendencia de malos desempeños con el siguiente gobierno en los siguientes 5 a 10 años?

 

CUADRO NRO. 24

Veamos algunas otras señales o indicadores de cómo le va al Perú en la economía; esto creo es una medida muy importante del potencial de prosperidad de una economía y lo que hacemos aquí es medir todas las exportaciones del Perú y dividimos eso por aquéllas que están ligadas a los recursos naturales y a los que son independientes y encontramos que la gran mayoría de exportaciones del Perú son fuertemente dependientes de los recursos naturales, y esto es una señal muy peligrosa; esta es una señal de que no hemos creado un entorno de negocios en Perú que fomente el desarrollo de empresas de exportación. Básicamente el Perú está exportando recursos naturales no habilidades ni conocimiento y esto es peligroso.

 

CUADRO NRO. 25

También observamos que si vemos las exportaciones del Perú, principalmente concentrado en exportaciones hacia países desarrollados, la mayor parte de la exportación va a países como Estados Unidos, Japón y Europa; y ustedes podrán pensar que eso es bueno, pero nuevamente yo veo esto como una señal peligrosa porque un país como Perú, si está exportando a los Estados Unidos, básicamente solamente va a poder competir en bienes como divisa; solamente va a poder competir, pues, mediante una mano de obra barata. Por otro lado, si Perú empieza a aumentar sus exportaciones hacia otros países en desarrollo: Venezuela, Brasil, Chile, Costa Rica, México, al venderle a otros países en desarrollo Perú tiene potencial de competir en muchas otras industrias: vender servicios, vender productos de manufactura, alimentos, todo tipo de productos, exportaciones no tradicionales; esto es entonces si observamos las últimas dos diapositivas, vemos una historia que básicamente estamos vendiendo "comodities" y principalmente a países desarrollados porque los países en desarrollo no necesitan estos "comodities" porque ellos los tienen también, hay que transformar la economía; no queremos detener la exportación de recursos naturales pero tenemos que hacer que nuestros recursos naturales sean más productivos, mejor tecnología, más eficiencia, como los chilenos en cobre. Los chilenos son muy eficientes en cobre (y hay chilenos aquí, ¿creo que están manejando su cobre verdad? Porque son muy buenos) entonces tenemos que hacer que nuestros recursos naturales sean más productivos y a la vez expandir nuestras exportaciones no tradicionales, no tenemos que exportar solamente "comodities" sino otras cosas; y si vamos a hacer esto, gran parte de esta exportación no tradicional debería ser hacia países en desarrollo y no solamente a los países desarrollados. Nuevamente, en el pasado no había opciones, un país en desarrollo tenía mercado cerrado, no se exportaba hacia otros países en desarrollo porque todos estaban cerrados, las fronteras estaban cerradas pero ahora las fronteras están mucho más abiertas y encontramos que los países en desarrollo que crecen más rápido a menudo son aquéllos que pueden comerciar con sus vecinos y no solamente con Europa, Estados Unidos y Japón.

Ahora veamos la posición de Perú en términos de competitividad microeconómica ¿Por qué el Perú está donde está en este diagrama? ¿Qué es lo que tendrá que hacer Perú para moverse hacia el siguiente nivel? Y lo que quiero hacer en cada caso, es identificar las áreas de importancia de competitividad, hablar acerca del progreso que se ha logrado porque creo que hay que entender, como dije al principio, que ha habido desarrollo y progreso; se ha hecho mucho de las cosas correctas, quizá no las hemos hecho durante el tiempo necesario o suficientemente agresivo pero hemos hecho algunas de esas cosas, hay que continuar haciéndolas, enfrentamos debilidades y desafíos, se ha hablado de progresos, hablo de progresos aquí y hablo de desafíos, y al final de esta sesión, si tomamos todos los desafíos y los ponemos en una hoja de papel, esa es nuestra agenda nacional. Tenemos que desarrollar un plan para resolver cada uno de estos desafíos en los próximos 3 a 5 años ¿cuáles son los progresos? Bueno veamos primero el contexto legal político macroeconómico.

CUADRO NRO. 27

¿Recuerdan ustedes el casillero en rojo, la parte de arriba del diagrama de esta mañana? Bueno, aquí ha habido gran desarrollo en algunas de las partes más difíciles de la política económica y esto es la estabilización macroeconómica. He puesto algunos datos aquí, esto es muy bueno, muy alentador, sé que ha sido difícil, tienen que sentirse muy orgullosos de esto y no podemos debilitar los problemas, dejar que esto decaiga otra vez, debemos mantenerlo donde está, pero siéntanse muy orgullosos de los antecedentes y todos han tenido que sacrificar algo para poder lograr esto.

Tenemos muy buena estabilidad macroeconómica, sin embargo hemos estado enfrentando diferentes choques, estabilidad que ha creado una recesión, un giro hacia abajo y tenemos que asegurarnos que nuestra estrategia para salir de esta depresión no erosione la estabilidad macroeconómica, veamos a Japón. Japón está en una recesión económica ¿qué es lo que están haciendo? Básicamente, la única solución que están dando para esta recesión económica es gasto gubernamental y ahora Japón tiene una deuda enorme y la estrategia de tratar de generar demanda interna ha fracasado porque no ha tratado los problemas reales. Lo que encontramos es que cualquier política que no trata el problema real solamente hace que el problema empeore. Si el problema real en Japón es una mala política económica y Japón en lugar de tratar de construir más carreteras para crear mayor demanda para empresas constructoras de carreteras, esto no resuelve el problema, simplemente aumenta la deuda. Lo peor que podemos hacer es tratar de empujar la economía hacia arriba artificialmente. Para resolver la recesión, si un candidato dice: vamos a gastar más para impulsar la demanda interna, pónganle "F" de fracaso, y si dicen: la manera de salir de esta recesión es construir el potencial productivo y hacer que el Perú sea más eficiente, entonces le ponen la "A".

Tenemos que tomar las decisiones correctas ahora, y por supuesto es muy tentador si uno es político decir: Sí, vamos a gastar más y de esa manera vamos a salir de la recesión, eso no funciona. El político, no voy a hablarle a los peruanos a cerca de sus políticas, ese es un mal tema tocarlo en una reunión como ésta. Hablaremos de esto, uno a uno sabemos que el sistema político está quebrado, sabemos que hemos tomado atajos alrededor del proceso democrático y esos atajos quizá parecieron buenas ideas en el momento, pero lamentablemente han dañado el sistema en si, y por lo tanto la confianza en la estabilidad del sistema es bajo; por lo que tenemos que restaurar la confianza en este sistema; hay que restaurar el sistema, tenemos que restaurar la confianza y para tener un buen sistema político no puede haber corrupción, no puede ser altamente centralizado, tenemos que descentralizar el poder en este país, por eso es que funcionan los Estados Unidos porque no todo el poder está en Washington y hay puntos de verificación y balances, y el Presidente puede estar loco pero si los gobernadores estatales son buenos, los Estados Unidos son gente que en general va bien; o el gobierno puede estar loco, pero si el Presidente hace un buen trabajo entonces en general continuamos progresando, no podemos hacer que todo dependa del gobierno central en Lima.

Créanme, van a estar mucho más contentos una vez que hagan esto; la gente se emociona cuando puede controlar su vida y también se sienten más responsables. Uno de los grandes problemas en los países subdesarrollados, es que la gente no se siente responsable, son ellos, ellos son los responsables no yo, si ponen este poder al nivel del suelo y le dan recursos a los alcaldes, a los gobernadores; la gente empieza a tomar la responsabilidad por si misma, y eso es lo que necesita el país y hay que cambiar este sistema político. Entonces hay que asegurarse de que sea justo con todos, un sistema político donde cierta parte de la sociedad no tiene voz, un sistema político que lleva como en Chiapas, con todo este tipo problemas que ustedes van a lamentar desesperadamente si continúan en este camino, así hay que escuchar las voces de todos, ustedes saben esto, todos los sabemos pero es crítico para la agenda de este país.

La reforma legal, nuevamente todos saben esto, es realmente importante, tiene mucho que ver con la vitalidad, la competencia, la inversión extranjera; tenemos que resolver las debilidades en el sistema legal y esperamos que si empezamos a hacer progresos podemos proyectar el plazo más a futuro, no podemos tomar una decisión en cuanto a todo lo que va a suceder en las encuestas de la próxima semana, o en las elecciones; hay que tomar decisiones acerca de qué es lo bueno o lo mejor para el país y hay que recompensar a los candidatos y a los líderes políticos que piensan de esa manera y no podemos escuchar a cualquier falso profeta que dice "yo voy a hacer que todo sea perfecto, te voy a dar más plata a ti y a ti y a ti", todo eso siempre fracasa ¿Por qué le creemos? Creo que tenemos una oportunidad de tener un discurso político diferente, un liderazgo diferente en Perú, veamos ahora entonces el entorno empresarial.

Competitividad

Cluster
Construyendo un País Competitivo
Desafíos
Desarrollo de Cluster
Estrategias
Reforma Económica
Principal Porter