Make your own free website on Tripod.com
Desafíos

DESAFIOS

CUADRO NRO. 29

Quiero que veamos cada una de estas áreas, hablemos de dónde está el Perú, qué es lo que tiene que hacer, dónde se puede progresar, dónde hay desafíos y luego vamos a poner el sector corporativo y les voy a hablar acerca de cuál es el estado de las compañías peruanas como lo entiendo.

¿Cuáles son los desafíos y qué tiene que mejorar? Empecemos con el lado de las entradas.

 

CUADRO NRO. 30

Los insumos: Lo que se ha hechos, es hablarles acerca de los insumos a los que nos referimos antes de los recursos humanos, la infraestructura física. Todas esas cosas típicamente, cuando estamos en un país en desarrollo tenemos los siguientes problemas: bajos salarios dependientes de recursos naturales, falta de capitales, infraestructura malamente desarrollada y la mayoría de la tecnología es importada, esto significa baja productividad ¿qué es lo que se tiene que hacer para crear un desarrollo económico de éxito? Hay que poner los fundamentos, información, estructura comercial, mejorar la eficiencia de los insumos, la disponibilidad y la calidad de los mismos. Veamos cuál es la situación del Perú aquí.

 

CUADRO NRO. 31

Estos son algunos de los primeros datos que les estoy mostrando del Global’s Competitive Report. Lo que hacemos en este informe es entrevistar a los líderes de todos los países. Hacemos unas 4000 encuestas y vemos cuál es la situación de los países individuales en diferentes medidas de la posición macroeconómica; lo que tenemos aquí es la concentración en los insumos y lo que esta diapositiva trata de hacer es mostrar cuál es la posición relativa del Perú comparada con otros países ajustado por el ingreso per capita. No esperamos que las carreteras del Perú sean tan buenas como en Estados Unidos, Perú es un país de bajos ingresos, entonces, lo que hacemos en esta preparación es ajustar para el nivel de ingresos y luego determinamos si es que Perú está adelantado para sus niveles de ingresos, o si está atrasado para sus niveles de ingresos. ¿Dónde esperaríamos que estuviera en la situación de un país como Perú? Aquí están las áreas que salen como ventajas o fortalezas y estas cifras acá son el ranking absoluto entre los 58 países que entrevistamos o que encuestamos en el estudio del año pasado. 17 entonces es un muy buen puesto para un país que probablemente es 36 o 37 en términos de PBI per cápita entre los 58 países (58 es una mala nota, es el peor de todos los países encuestados) ¿Cuáles son las fortalezas? Todos lo saben, el gobierno ha hecho un gran compromiso con la infraestructura, principalmente carreteras; el uso de internet ha despegado realmente en el Perú debido a políticas interesantes, los kioskos, las cabinas públicas, etc. La infraestructura de carreteras ha mejorado muchísimo, así que estas son áreas de fortaleza genuinas, estas son áreas en las cuales deben sentirse orgullosos, son áreas que sirven de fundamento, son señales, el éxito de riqueza económica, estas áreas quizá no son tan fuertes pero de todas maneras son buenas. Información financiera, escuelas de negocios, la calidad de la escuela de negocios, disponibilidad de acceso celular. Estas son áreas en las que se está haciendo muy buen trabajo.

Lamentablemente tenemos una gran lista de áreas en las que hay que hacer mejoras y solo para darles un adelanto hay otra página.

 

CUADRO NRO. 32

Hay dos páginas realmente de debilidades. Independencia judicial 58 de 58, hay que resolver esta adecuación de los recursos legales, problemas financieros y mercados de capital 57; principalmente para las empresas, pequeñas y medianas, que tienen que ver con la manera de cómo están estructurados los mercados de capital, tenemos el sistema de pensiones privadas que no está afectando a suficientes personas, no está aumentando la base de ahorros, hay que mejorar la base de ahorros a través de un sistema bancario eficiente de capitales; es una debilidad entonces; Instituciones de investigación, no hay muchas en esta área, transporte aéreo, no hay buena calidad de las escuelas públicas, no hay muy buena colaboración entre industria y universidades en investigación, no existe muy buena seguridad, el peso administrativo, la tecnología, el costo de las comunicaciones, información, etc. Pueden ver ustedes la lista, eso es lo que nos dicen los datos, esta no es mi opinión personal, y de hecho, muchas de las encuestas que realizamos son hechas a ustedes porque entrevistamos a muchos líderes peruanos para generar este informe, esto que ustedes saben.

 

CUADRO NRO. 33

Esto debe ser su agenda nacional ¿Dónde está el progreso? Bueno, primero que nada tenemos una base de activos muy sustancial en términos de recursos naturales, el desafío para el Perú es cómo aprovechar esa base de activos para crear más valor; y para hacer eso, tenemos que ser más productivos, aprovechar estos recursos, hemos progresado en infraestructura, hemos progresado en telecomunicaciones, hemos progresado en construir un sistema bancario internacional --si bien todavía no es muy fuerte teniendo en cuenta la diapositiva anterior-- hemos mejorado el acceso a la educación en Perú, entonces estas son todas las cosas buenas, estos son pasos en la dirección correcta. Creo que en algunos casos no hemos hecho suficiente todavía pero de hecho son pasos en buena dirección. ¿Cuáles son los desafíos? Vías férreas, estructura física además de carreteras, escuelas, la calidad de las escuelas, la falta de capacitación de los profesores por ejemplo, la actualización del currículum, el valor del curriculum que no ha sido renovado, la naturaleza centralizada del sistema educativo. Tenemos muchos problemas con la calidad de la educación, la calidad de la educación es la primera causa de la inequidad y si realmente nos preocupa la inequidad en el Perú, esto debe ser una de nuestras prioridades nacionales. Todo ciudadano en el Perú tiene algo que decir en este mercado de capital, el sistema bancario está empezando a convertirse en un sistema robusto de mercados de capital, hay debilidades de obtener, de hacer llegar capital a empresas más pequeñas y tenemos mucha burocracia administrativa , alto costo de negocio que está haciendo el proceso más lento en las cuestiones de competitividad, es que en un país competitivo las empresas no tienen que hacer nada que no crea valor para sus clientes.

Ahora, si una empresa tiene que emplear mucho tiempo en registrarse, eso no crea ningún valor, eso no hace que el producto sea mejor, no hace que el proceso de producción sea mejor, así que eso es simplemente un peso muerto sobre la economía. Tenemos que detener todas las cosas que hacen que las empresas gasten dinero y gasten tiempo que no crean valor para sus productos y servicios porque eso jala hacia abajo la productividad. Ahora quiero reconocer el excelente trabajo de Hernando de Soto, una de mis inspiraciones personales en el trabajo que yo hago, él nos ha dado una parte muy importante de la ecuación particularmente para Perú alrededor del tema de derechos de propiedad y permitir que la gente se incorpore y obtenga valor por los activos que crea, que como él dice, hay mucho buen espíritu empresarial, hay muchísimas pequeñas y micro empresas en el Perú, simplemente están fuera del sistema formal, porque el sistema formal no funciona para ellos y creo que sí podemos resolver este tema de la informalidad, podemos causar una gran diferencia; pero quiero decirles que este no es el único problema. Podemos resolver este problema pero si no resolvemos algunos de los otros problemas de los que estaba hablando, el resolver esto no es la respuesta mágica, no hay una solución única al problema de la competitividad, no hay magia; a todo gobierno en el mundo le encantaría encontrar el truco que haría que todo se transforme, pero no existe tal cosa. La competitividad es un proceso duro y de paciencia que involucra resolver todas las cosas que están erosionando la productividad y que esté pidiendo que la economía sea más avanzada. Todo candidato tiene que tener un plan para resolver esto, pero eso no es suficiente para todo y nuevamente quiero reconocer la importancia de este trabajo y ustedes deben sentirse orgullosos de este trabajo que se hace en el Perú, lo cual es muestra de que Perú puede crear ideas de clase mundial.

Veamos el contexto de la competencia. Nuevamente, ¿Cuál es el problema de los países en desarrollo? El problema típico de los países en desarrollo es la inestabilidad, el alto costo de capital. Esto significa que las empresas son muy oportunistas, no pueden ver a largo plazo, tienen demasiadas cosas a corto plazo, hay demasiado monopolio que impide que las compañías sean productivas, están protegidas y la competencia principalmente en precio ¿Qué es lo que se requiere para una economía exitosa? Hay que mantener cierta medida de estabilidad, hay que motivar la competencia, reducir el costo del capital frente a los plazos, abrir la economía; creo que el Perú ha hecho muy bien en esto, crear competencia interna, incentivos internos en áreas de derechos intelectuales para que compita no solo en precios sino en calidad de marca, en diseños, etc. ese es el proceso; pero veamos a Perú. Volviendo a los datos. ¿Cómo nos va en esta dimensión del entorno económico? Bueno, tenemos algunas cosas que están muy bien.

 

CUADRO NRO. 36

Perú ha bajado sustancialmente los subsidios, estos simplemente distorsionan la realidad y crean empresas no competitivas, crean empleos artificiales, cuestan muchísimo dinero, hacen muy difícil lograr la estabilidad macroeconómica. Perú ha bajado significativamente ese peso muerto, es un éxito enorme que hay que perseverar. No he leído los periódicos y no sé lo que dicen los candidatos; estoy seguro que los candidatos hablan de subsidio: vamos a dar subsidios a esto, subsidios a ello, y va a ser muy tentador porque a la gente que recibe los subsidios les va a gustar --por lo menos en el corto plazo-- así que hay un contexto político muy importante y cualquier candidato que está hablando de sacar nuevos subsidios es "F" de fracaso. Los candidatos que dicen que los subsidios no son la respuesta, que dicen que tenemos que resolver los temas principales, los fundamentales, las debilidades de nuestro entorno empresarial son "A" en términos de sus notas, de sus calificaciones. Hemos hecho un buen trabajo al reducir la barrera al comercio, reducir las barreras legales a la entrada, hay señales de progreso aquí. ¿Cuáles son las debilidades? Son la protección a la propiedad intelectual; tenemos la ley pero no se aplica lamentablemente. Vi algunos de mis libros aquí, salvo que no recibí los 50 centavos que me debían dar como regalías, me tomó 5 años en escribir el libro, no me pagan nada por las copias que se venden y eso es un problema. ¿Ustedes creen que los peruanos no pueden escribir libros? Un libro decente puede costar de 50 a 100 dólares aquí, un libro verdadero y parece inteligente que al corto plazo ustedes no tengan que pagar por esos libros costosos, podemos comprar ese CD por nada en software. Parece una buena idea, pero ustedes se darán cuenta que a menos que defiendan la propiedad intelectual universal no van a progresar, nunca tendrán propiedad, entonces ¿Eso es lo que quieren? Por supuesto que no. Entonces hay que educar a los ciudadanos acerca de esto. ¿Realmente quieren vivir en una sociedad donde no hay propiedad intelectual? Nadie crea, nadie escribe, por supuesto que no. Pero nuevamente si escuchan la historia equivocada pueden ser persuadidos de que estas cosas son buenas, pero realmente son muy malas para ellos, no hay suficiente competencia, no hay suficiente descentralización de la actividad corporativa, poca demanda de poder corporativo; los corporativos deben poder competir y las leyes antimonopolio no son aplicadas adecuadamente. En general, Perú ha reducido estas áreas, ha mejorado estas áreas, por lo general hay debilidades; las noticias parecen que son de progreso, bueno, hemos reducido el nivel de las tarifas, estamos calificados como un país abierto, bajos subsidios, no discriminemos contra las empresas extranjeras, excelente. Tenemos un marco legal para la competencia; es decir, es excelente tener el marco legal, se tiene un marco regulador que defiende la propiedad intelectual, excelente. Hay unos esfuerzos en la corrupción en los niveles inferiores del gobierno, excelente todo esto, tiene que continuar. Los desafíos son que si bien tenemos algunas de las partes importantes, no hemos llegado a la meta de resolver la necesidad de rivalidad y competencia; todavía hay demasiados monopolios, demasiadas industrias protegidas, demasiadas barreras a la competencia, todavía demasiada corrupción y no suficiente aplicación de la propiedad intelectual y un ejemplo interesante es la situación de las telecomunicaciones, se privatizó los servicios fijos de telefonía. La privatización en general es una política muy buena porque hace que las compañías tengan que ser eficientes, ganar y generar utilidades para sobrevivir y eso es bueno.

El problema con la política de líneas fijas es que obviamente se intercambian un monopolio público por uno privado, así que si les pido que levanten la mano, si piensan que los precios de las tarifas telefónicas son bajas nadie levanta la mano porque hay un monopolio; así que se ha hecho la mitad del trabajo, se ha privatizado, muy bien pero no se ha creado la competencia en el proceso, ese es el error. Comparemos a Chile ¿Cómo vemos a la telefonía de Chile? ¿Alguien ha ido a Chile recientemente para calcular cuánto cuesta hacer una llamada de larga distancia? Cuesta creo un centavo el minuto, casi nada, la razón saben cuál es? Hay competencia, es muy simple. Hay todo tipo de competencia, competencia para todo: inalámbrico, fijo, local, larga distancia, acceso a internet, todo está abierto a la competencia y CTC o la Compañía Telefónica de Chile en los primeros años de desregulación, estaban cobrando una gran cantidad de dinero por acceso local, cuando las compañías de teléfono deben bajar los precios, tienen que pasar por las líneas de las empresas del monopolio para pasar al JOB, CTC podía por los dos primeros años o algo así, cobraban muchísimo por interconexión a las empresas de la competencia y luego la autoridad reguladora de Chile dijo no y bajaron este precio a 2/3 a 1/3 a un precio mucho más económico y ahora CTC, cosa interesante, no es la empresa dominante en Chile porque ellos trataron de preservar su monopolio en lugar de hacerse competitivos y el sistema regulador chileno motivaba eso. Aquí en Perú no hemos llegado a eso, hemos llegado a lograr muchísima privatización que ha creado algo de competencia también, pero veamos ¿Cuál es el lado de la demanda? La situación típica en los países en desarrollo es que los productos no son diferenciados, la demanda es relativamente no sofisticada, los productos son imitados, licenciados, no creados localmente, puede haber estándares pero no son aplicados en cuanto a calidad, seguridad o el medio ambiente. Las campañas se preocupan principalmente en el mercado doméstico y en un mercado chileno con 26 millones de personas es un mercado de buen tamaño, se podría vender en ese mercado en lugar de tratar de internacionalizar acá a la derecha, hablamos de qué es lo que tiene que ocurrir para que un país sea exitoso económicamente en términos de legislación de consumidor, exportación a países vecinos, etc.

CUADRO NRO. 40

Hablemos acerca del Perú. Veamos los datos nuevamente. Nuevamente el impacto regulador sobre la competencia en la venta de productos y servicios modesto; si bien esto no es una buena calificación, así que llamar a esto una fortaleza es muy dudoso, estas áreas creo que son mucho más importantes, realmente no tenemos estándares aplicables, 55 en sofisticación de compradores mucho menos de lo que debería ser, tomando en cuenta el ingreso per capita relativo, esto representa nuestra agenda.

 

CUADRO NRO. 41

Hay progreso. La demanda por calidad ha aumentado en cierta medida, el segmento de ingresos superiores es un mercado exigente, hay un mercado de trabajo para los estándares, los contratos del gobierno son más abiertos, pero todavía tenemos ese problema de que los consumidores aún prefieren comprar importaciones que los productos peruanos, y la aplicación de las leyes es débil, hay falta de transparencia en los contratos gubernamentales, esta es nuestra agenda.

CUADRO NRO. 42

Desarrollar todas estas áreas. Hay que hacer progreso en esto, celebramos la regulación medio ambiental en particular teniendo en cuenta la importancia de la diversidad ecológica y riqueza ecológica; son los activos que tenemos como país. Es interesante que Costa Rica ha compartido sus activos ecológicos en economía creciente. El Perú todavía está luchando con decidir qué hacer con sus activos ecológicos y en darse cuenta en cuan importante son, no hay razón por la cual no podrían tener el mismo crecimiento explosivo en eco-turismo, en exportación de productos agrícolas utilizando métodos medioambientales amistosos como se están dando en Costa Rica. Es cuestión de tener una estrategia, tener un plan y entender cuan importante es.

Se han logrado progresos, hay un reconocimiento de la importancia de los temas medioambientales, hay legislación, el CONAM fue creado hace unos años y los consumidores sin embargo todavía no están realmente exigiendo productos medioambientales amistosos y hay tensión legal entre CONAM y la gente que está tratando de atraer inversiones, hay una tendencia a las agencias de promoción de inversión, el ofrecer, el marketear una débil legislación medioambiental como una fortaleza. Vengan acá y no los molestaremos, hagan lo que quieran! y encontramos que todos los países que mercadean eso, son no competitivos y dicen que estas tensiones que existen entre diferentes partidos del gobierno es, creo son un reflejo de la falta de estrategia, falta de un entendimiento claro de lo que crea competitividad.

Competitividad

Cluster
Construyendo un País Competitivo
Desafíos
Desarrollo de Cluster
Estrategias
Reforma Económica
Principal Porter