Make your own free website on Tripod.com
Desarrollo de Clúster

DESARROLLO DE CLUSTER

 

CUADRO NRO. 43

Hablemos ahora acerca del desarrollo de clusters. En los países de desarrollo típico, tienen industria aislada de sus proveedores. Los clusters no están muy desarrollados hay demasiada integración vertical porque las empresas nunca tienen acceso a las cosas que necesitan de los proveedores externos, la maquinaria y los componentes sofisticados son importados, es muy típico en países subdesarrollados. El final de la cadena, el desarrollo exitoso significa alentar el desarrollo de bases de proveedores y construcción de clusters.

 

CUADRO NRO. 44

Perú tiene buena base sobre la cual construir clusters, estas son todas las áreas en las cuales hemos encontrado una evidencia en los datos que serían los principios de los clusters y creo poder decirles que esto es una diapositiva bastante buena desde el punto de vista de otros países y esto refleja en parte las riquezas naturales del Perú y muchos de esos están relacionados con los recursos, principalmente el menos relacionado con los recursos naturales son textiles y complementos aunque esto está relacionado con recursos naturales como algodón, alpaca, vicuña, etc. Así que no es que Perú no tenga potencial de cluster o que no tenga clusters iniciados, ese no es el problema, el problema es cómo se están desarrollando esos clusters y cómo las compañías están compitiendo dentro de esos clusters.

 

CUADRO NRO. 45

No hay muchas mediciones de los datos en el desarrollo de cluster; pero lo que los datos si muestran es que Perú no es fuerte en cluster, pero ciertamente no es débil comparado con otros países del nivel de ingresos, de hecho me atrevería a decir que desde mi experiencia, Perú está adelantado de la mayoría de países de este nivel, en toda esta área de desarrollo de cluster. Ha habido progreso en construir la base de proveedores.

 

CUADRO NRO. 46

La calidad de los proveedores locales ha mejorado en nuestra opinión, el trabajo que hemos hecho principalmente ha causado que las multinacionales que están acá estén insistiendo por mayor calidad por parte de sus proveedores y de esto es una manera en lo que las multinacionales ayudan a la economía no solamente por el trabajo que crean sino por la manera en que van creando un cliente exigente para otros mercados y este es otro beneficio que ofrecen las multinacionales y hay algunos ejemplos de clusters exitosos que han podido crecer. Uno, que creo que es muy intrigante es la industria textil de Gamarra. Acá tenemos una diapositiva que presenta alguna de las fortalezas y debilidades de hacer cluster en Lima.

 

CUADRO NRO. 47

Hay muchos puntos positivos, muchísima competencia, los consumidores aceptan nuevos productos, son más exigentes, una ubicación física bastante buena y abundancia en mano de obra, hay bastante capacidad y recursos naturales conectados con el algodón, así que acá tenemos un caso donde hay una presencia de cluster con muy poca ayuda del gobierno y que ha desarrollado exportaciones crecientes. Las exportaciones de textiles ha aumentado en Perú en los últimos cinco años a pesar de todos los problemas de inestabilidad; esto indica que son fundamentalmente competitivos, no dependen de cosas artificiales, por lo tanto, van a exportar en los buenos y en los malos tiempos. Pero creo que esta diapositiva también muestra las debilidades en desarrollo de clusters y demuestran algunas de las debilidades que mencioné antes: poca protección de propiedad intelectual que significa que todavía están desarrollando imitaciones, no son portadiseños, toman diseños extranjeros y los copian, así que pueden ver ustedes cómo esa política en general afecta una parte muy específica de la economía que debería ser más competitiva, no estamos haciendo muy buen trabajo en promoción de exportaciones. Acá hay un área en la que el gobierno puede jugar un rol muy positivo en crear un programa conjunto con la asociación de industrias para mercadear Perú en términos de ropa, tela y fibra, vemos estándares de regulación que no son suficientemente fuertes. No estamos alentando a que las compañías cumplan estándares más altos de certificación y pruebe que ayude a promover las exportaciones a un sector de la industria que fácilmente podría resolver este problema si es que las empresas se sintieran incentivadas a mejorar esta área. Este cluster ilustra tanto alguna de las fortalezas que pueden crearse en Perú, pero también algunas de las debilidades de las que hablé antes.

¿Cuáles son los desafíos? Tenemos que construir la base de proveedores en forma más consistente y lo que hallamos es que cuando los gobiernos están involucrados en promoción de inversiones, uno de los grandes errores es que promueven cualquier tipo de inversión, y las buenas estrategias de promoción de inversión están enfocadas en clusters; así que si el gobierno está promoviendo inversión en turismo, minería, en textiles, en áreas en las que se tiene una masa crítica; de hecho deberíamos buscar proveedores extranjeros para que vengan y que establezcan plantas, y si tienen plantas de proveedores internacionales, harían que todo negocio fuera más atractivo. La calidad de los proveedores tiene que mejorar. Hay muchas maneras de hacerlo, hay muchas maneras por las que se pueden tener programas de asistencia técnica, transparencia de tecnología, proveedores, etc. Muchos países hacen esto y esta última parte es muy importante para la mayoría de países, aún donde hay concentración de empresas, no actúan como cluster; los clusters se empiezan a percibir como interés común y trabajan juntos en ciertas áreas para mejorar el entorno comercial, capacitación e infraestructura, etc. y en Perú no se cuenta con una tradición bien establecida de empresas trabajando como clusters, la gente prefiere hacer las cosas por si mismas, solas, mientras que si tomamos un país como Italia, como otros países en el mundo, se ven grandes tradiciones que trabajan como clusters incluso pequeñas y medianas empresas pueden organizarse como clusters. De hecho uno de los temas de cómo se habla del Perú, es como mejorar el desempeño de las pequeñas y medianas empresas y la respuesta es que empiecen a trabajar en clusters.

Competitividad

Cluster
Construyendo un País Competitivo
Desafíos
Desarrollo de Cluster
Estrategias
Reforma Económica
Principal Porter