Make your own free website on Tripod.com
Sesion 01 - Planeamiento Estrategico

SEMINARIOS VIRTUALES INTERNET
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO

Estimado participante,

Gracias por participar de esta nueva experiencia. Iniciamos una secuencia de seminarios sobre temas de Gestión Empresarial, para aquellos que tienen algún tipo de vinculación con la Pequeña y Mediana Empresa y participan en la red mundial INTERNET. El presente es el primero de una serie de programas de capacitación empresarial y hemos escogido este tema, porque en el mundo globalizado de hoy -en parte gracias a INTERNET- es casi imposible asegurar el éxito de la empresa al mediano y largo plazo, si no se toman las medidas necesarias para desarrollar una ventaja competitiva sostenible.

El seminario que se ofrece está desarrollado en diez temas, los mismos que serán presentados tres veces por semana. Cada tema está compuesto por una lectura de alrededor de cuatro páginas en promedio, más un tema seleccionado o un caso práctico que relata -el análisis y la aplicación en una empresa- del tópico tratado en la oportunidad. El tercer instrumento de capacitación está referido a las consultas por Correo Electrónico que, seguramente Uds. realizarán para aclarar y/o profundizar cada tema en particular; dichas consultas deben efectuarse antes de presentarse el siguiente capítulo

Este seminario de Planeamiento Estratégico es introductorio, y tiene como objetivo informar y motivar al lector sobre los últimos desarrollos y los enfoques que ha tomado esta disciplina en las diferentes corrientes de la Administración de los Negocios. El punto de vista desarrollado en el temario está dirigido principalmente al Pequeño y Mediano Empresario, en la medida que los programas tradicionales y la literatura especializada lo dirigen a la Gran Empresa. Los temas como Incorporaciones y Captación de Mercados Internacionales han sido soslayados a propósito en el temario.

El Capítulo I: Necesidad del Planeamiento Estratégico, busca situar al lector en el marco del Cambio y la necesidad de preparar sus estructuras mentales y organizacionales a enfrentarlo con éxito, adicionalmente analizar sus propios objetivos vitales y empresariales.

El Capítulo II: Proceso Inicial: Fase Creativa, está dirigido a promover los criterios de Visión y Misión, tan importantes para iniciar cualquier proceso de planeamiento, cuyo objetivo es desembocar en la Decisión Estratégica: ¿Qué tipo de empresa queremos ser?.

El Capítulo III: Análisis del Entorno de la empresa, está dirigido al diagnóstico y pronóstico del entorno inmediato de la empresa y a la posibilidad de definir los futuros escenarios donde les tocará desenvolverse; al final el participante estará en capacidad de descubrir Oportunidades y Amenazas para su organización en el mediano y largo plazo.

El Capítulo IV: Análisis Interno de la Empresa, está dirigido a la identificación de las fortalezas y debilidades de la empresa frente a las oportunidades y amenazas detectadas en el tema anterior. De la misma manera se presentan algunos modelos aplicables para mejorar el análisis, incluyéndose entre ellos el "Benchmarking", técnica moderna que permite medir nuestra competitividad y que tradicionalmente se ofrece fuera de éste contexto.

El Capítulo V: Definición de la Ventaja Competitiva sostenible, se dirige a identificar el "algo" que debe buscar cada empresa para trascender en el tiempo. La última parte presenta las Estrategias Genéricas.

El Capítulo VI: Formulación de Opciones Estratégias Primarias, trata sobre la Ubicación, Diferenciación, Elaboración y Reconsideración del Negocio Medular, con el fin de ajustar la estrategia de la empresa a las características particulares de los mercados que atiende.

El Capítulo VII: Estrategias para el Logro de Metas, se dirige a tratar el tema de los sectores altamente competitivos y de las tácticas para defenderse de los ataques de la Competencia.

El Capítulo VIII: Aspectos Estratégicos Críticos, se centra en los mecanismos de la Estructura Organizacional, la Cultura y el Poder dentro de la organización, dedicando la última parte a las relaciones hacia la coalición externa.

El Capítulo IX: Liderazgo y Trabajo en Equipo, enfoca las ventajas del trabajo en grupo y la canalización de la Sinergía en la organización.

El Capítulo X: Lanzamiento de Proyectos, presenta algunos consejos para la elaboración de los proyectos factibles para ejecutar las estrategias diseñadas.

Esperamos que el seminario satisfaga sus inquietudes,

Atentamente,

Walter Smith Cavalié




TEMARIO DEL PROGRAMA

SESION I

1. Necesidad del Planeamiento Estratégico

SESION II

2. Proceso Inicial: Fase Creativa

SESION III

3. Análisis del Entorno de la Empresa

SESION IV

4. Análisis Interno de la Empresa

SESION V

5. Definición de la Ventaja Competitiva Sostenible

SESION VI

6. Formulación de Opciones Estratégicas Primarias

SESION VII

7. Estrategias para el Logro de Metas

SESION VIII

8. Aspectos Estratégicos Críticos

SESION IX

9. Liderazgo

SESION X

10. Lanzamiento de los Proyectos